Seguro de Transporte de Mercancías
Seguro de Transporte de Mercancías, también conocido como seguro de transporte de carga – Es aquel por el que una Entidad Aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercancías por medio Marítimo, Terrestre o Aéreo. Estos daños pueden afectar al objeto transportador (seguro de casco) o a las propias mercaderías transportadas.
La finalidad del seguro consiste en amparar los bienes transportados contra los riesgos que puedan afectarles durante su desplazamiento de un lugar a otro y en el transcurso de períodos en que los bienes deben permanecer en reposo debido a las circunstancias del viaje como maniobras de carga o descarga, estancias en recintos, etc.
Seguro de Transporte Marítimo.
Este seguro entra en vigor desde el momento en que los bienes queden a cargo de los porteadores marítimos para su transporte, continúa durante el curso normal de su viaje y termina con la descarga de los mismos, sobre los muelles en el puerto de destino.
Medios de Transporte Marítimo
Los bienes asegurados deberán viajar bajo cubierta y en barcos de casco de acero de propulsión mecánica de hasta 25 (veinticinco) años de antigüedad, debidamente clasificados por alguna de las sociedades que se citan en el siguiente párrafo. Cuando los bienes viajen en contenedores cerrados, éstos podrán ser transportados sobre cubierta, siempre y cuando las ordenanzas marítimas lo permitan.
Además tales buques deben pertenecer a una línea regular, y no enarbolar “bandera de conveniencia”, como la de los siguientes países: Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Costa Rica, Chipre, República Dominicana, Grecia, Honduras, Líbano, Liberia, Islas Canarias, Islas Caimán, Islas Marshal, Islas Maldivas, Malta, Marruecos, Mauritania, Nicaragua, Panamá, San Vicente, Singapur, Somalia, Sri Lanka, Tuvalu, Vanuatu.
Seguro de Transporte Terrestre, Aéreo o de Ambas Clases.
Este seguro entra en vigor desde el momento en que los bienes queden a cargo de los porteadores para su transporte, continúa durante el curso normal de su viaje y cesa 48 (cuarenta y ocho) horas de días hábiles después de la llegada de los bienes al punto de destino estipulado o con su entrega al consignatario, si esto ocurriera primero.
Riesgos Cubiertos en el Seguro de Transporte de Mercancías
Riesgos Ordinarios de Tránsito.– Este seguro cubre exclusivamente las pérdidas o daños materiales causados a los bienes asegurados directamente por incendio, rayo y explosión, así como por caída de aviones, descarrilamiento del carro del ferrocarril, colisión o volcadura del vehículo de transporte empleado, incluyendo rotura de puentes, hundimiento de éstos o de embarcaciones cuyo empleo sea indispensable para completar el tránsito terrestre.
Riesgos, Coberturas y Cláusulas Adicionales.-Si en la carátula de esta Póliza se indica que la protección otorgada por la misma se extiende, mediante la obligación del pago de la prima respectiva, a cubrir los bienes asegurados contra pérdidas y/o daños causados directamente por la realización de alguno o varios de los riesgos adicionales, se entenderá que dicha protección se otorga de conformidad con lo estipulado en las coberturas adicionales contratadas.
Tipos de Pólizas del Seguro de Transporte
En el seguro de transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, existen diferentes tipos de póliza que se pueden contratar dependiendo de las necesidades del asegurado:
Póliza Específica.– Ampara únicamente un embarque individual ya sea nacional o al extranjero y en este caso la prima correspondiente se paga invariablemente de contado por cada viaje y no es cancelable.
Póliza Anual con Declaración de Embarques.– Esta póliza se destina a cubrir todos los embarques de las mercancías que se detallen, siempre y cuando sean propiedad del Asegurado o bien sobre las que tenga algún interés asegurable. Se establece una prima de depósito que dependiendo de la Aseguradora puede ser de uno o dos meses de la considerada anual, realizando declaraciones mensuales y al final de la vigencia se ajusta de acuerdo a los datos reales.
Póliza de pronóstico anual de embarques.– Esta póliza ampara todos los viajes que se realicen durante la vigencia, no requiere de declaraciones mensuales y la prima se ajusta anualmente considerando los embarques reales efectuados por el asegurado.
Coberturas del Seguro de Transporte
Dependiendo del tipo de transporte utilizado para el traslado de las mercancías las coberturas pueden ser:
- Riesgos Ordinarios de Tránsito para Transporte Terrestre y/o Aéreo:
- Incendio, rayo, explosión.
- Caída de aviones.
- Colisión o volcadura del vehículo de transporte empleado.
- Descarrilamiento del ferrocarril.
- Hundimiento o rotura de puentes al paso del vehículo transportador, o hundimientos de embarcaciones cuyo empleo sea indispensable para completar el tránsito terrestre.
- Daños causados directamente por las maniobras de carga y descarga, cuando dichos movimientos sean para colocar los bienes sobre el medio de transporte o cuando sean bajados del mismo.
Riesgos Ordinarios de Tránsito para Transporte Marítimo:
Las pérdidas o daños materiales causados a los bienes asegurados por incendio, rayo y explosión o por varada, hundimiento o colisión del barco.
La pérdida de bultos por entero caídos durante las maniobras de carga, transbordo o descarga. Este seguro se extiende a amparar los bienes mientras sean transportados hasta o desde el buque principal en embarcaciones auxiliares y se consideran asegurados separadamente mientras se encuentren a bordo de estas.
Coberturas Adicionales:
- Interrupción en el Transporte
- Robo Total
- Robo Parcial
- Mojaduras
- Oxidación
- Manchas
- Contaminación por contacto con otras cargas
- Rotura o Rajadura
- Derrame
- Huelgas y Alborotos Populares
- Echazón y/o Barredura para embarques marítimos
- Baratería del Capitán o Tripulación
- Bodega a Bodega para embarques terrestres o aéreos
- Bodega a Bodega para embarques marítimos
- Estadía
- Todo Riesgo
Información para Cotizar Pólizas de Transporte Específicas o Pólizas de Vigencia Anual
Para cotizar una póliza de seguro de transporte ya sea específica o de vigencia anual, se requiere diversa información, siendo la siguiente:
- Del Contratante o Asegurado:
- Nombre Fiscal
- Domicilio Fiscal con código postal
- Registro Federal de Causantes
- Sobre la Mercancía y el Transporte:
- Descripción amplia de la mercancía a transportar
- Lugar de embarque y Lugar de Destino
- Fecha de Salida y Fecha de Llegada
- Tipo de Transporte a Utilizar ( marítimo, terrestre o aéreo )
- Tipo de Vehículo ( Privado, Servicio Público Federal, Combinado )
- Tipo de Caja ( Caja Neutral sin publicidad, camión abierto, cubierto con lona , etc )
- Tipo de Envase, Empaque y Embalaje ( descripción amplia )
- Coberturas solicitadas ( Riesgos ordinarios de tránsito, robo por bulto entero, robo parcial, mojaduras, manchas, oxidación, todo riesgo, etc. )
- Suma Asegurada y Moneda
Para una Póliza Anual, además de lo anterior:
- Pronóstico anual de embarques
- Límite máximo por embarque
- Histórico de Siniestros de los últimos tres años ( descripción y monto )
Por qué contratar a través de PROVENTUM:
Proventum Agente de Seguros y de Fianzas SA de CV, es una empresa debidamente autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y con amplia experiencia en la atención de seguros para todo tipo de empresas y personas como es el Seguro de Transporte de Mercancías.
Con el apoyo de las mejores Compañías de Seguros y de Fianzas, trabajamos en conjunto con nuestros clientes para ayudarles a elegir los productos ideales con las condiciones de coberturas y costos que mejor se adaptan a sus necesidades.
Podemos ofrecer distintas alternativas para que nuestros asegurados puedan tomar la mejor decisión. En seguro de transporte de mercancías , podemos presentarle propuestas de las Aseguradoras GMX , CHUBB, AIG y SURA entre otras.
SOLICITAR COTIZACIÓN